Una nota publicada en el sitio oficial de la Presidencia de la República señaló que el contacto se efectuó en el Palacio del Quirinal y en el mismo se abordaron diversos temas de interés sobre las relaciones multisectoriales entre ambos países, así como asuntos internacionales.
En la reunión estuvo presente el vice jefe de Gobierno y ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani, precisó el documento
El presidente angoleño, acompañado por una delegación de alto nivel, desarrollará una agenda que incluirá este miércoles un encuentro con la primera ministra, Giorgia Meloni; y con Lorenzo Fontana e Ignazio La Russa, titulares de la Cámara de Diputados y el Senado, respectivamente, y una cena oficial ofrecida por Mattarella.
Mañana jueves el visitante, acompañado por el canciller del país africano, Téte António; y varios ministros, participará en el Foro Económico Italia-Angola, organizado por Confindustria Assafrica & Mediterraneo, asociación que apoya a las empresas italianas en sus emprendimientos en África.
Esa reunión se realizará en colaboración con la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Angola (Aipex), e intervendrá el ministro angoleño de Economía, João Mário Caetano; así como los titulares de Agricultura, Finanzas e Industria, António de Assis, Vera Daves y Víctor Fernandes, respectivamente.
Entre las compañías italianas presentes en ese país africano se encuentra Inalca, de la multinacional Cremolini, que opera en el sector alimentario y es la principal patrocinadora del Foro; la corporación automotriz Iveco, así como la empresa ENI, del sector energético, de gran interés para ambas partes.
Angola es uno de los principales socios comerciales de Italia en el área subsahariana, y el comercio bilateral totalizó en 2021 unos 400 millones de euros, mientras que el año pasado las importaciones del país africano ascendieron a más de 300 millones y las exportaciones superaron los mil 650 millones de euros.
mgt/ort