En el primero de esos mercados el crudo intermedio de Texas (WTI), avanzó este miércoles 1,43 dólares (un dos por ciento) y se cotizó al cierre de la jornada en 74,34 dólares el barril, comunicaron operadores.
Estos atribuyeron el fuerte repunte del precio a la divulgación de un informe de la Administración de Información de Energía según el cual los inventarios de crudo de Estados Unidos registraron una inesperada reducción semanal de 12,5 millones de barriles y quedaron en 455,2 millones de unidades.
De acuerdo con la fuente, el descenso del stock de oro negro tuvo lugar debido a una baja de importaciones de ese hidrocarburo, lo cual contrastó con las previsiones de los analistas, quienes esperaban un aumento de 800 mil barriles.
Según el reporte, las existencias de gasolina de Estados Unidos mermaron en la semana 2,1 millones de barriles y se situaron en 216,3 millones de barriles.
Igualmente, las reservas de destilados se replegaron en 600 mil barriles a 105,7 millones de unidades.
Analistas comentaron que el feriado del Día de los Caídos en los Estados Unidos el 29 de mayo marca el inicio de la temporada alta de viajes del verano boreal, por lo cual es muy probable que se eleve la demanda de combustible.
Al respecto Phil Flynn, experto de Price Futures Group., dijo que las refinerías están maximizando absolutamente las operaciones en este momento, tratando de mantenerse al día con el consumo.
Mientras, en el mercado de Londres los futuros del tonel de crudo Brent ganaron este miércoles 1,52 dólares o un dos por ciento, y despidieron las operaciones en 78,36 dólares.
Se conoció que varios inversores manifestaron su temor de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+ en el que también se encuentra Rusia, podrían considerar nuevos recortes de producción en la reunión que tendrán el 4 de junio.
jha/rs