Al hablar por la ocasión, el mandatario enfatizó asimismo que Sudáfrica no ha sido, y no será, involucrada en una competencia entre potencias globales.
En ese sentido, agregó, “guiados por las lecciones de nuestra historia, continuaremos resistiendo los llamados a abandonar nuestra política (…) y mantendremos nuestra posición sobre la resolución pacífica de conflictos dondequiera que ocurran éstos”.
Como continente, añadió el Presidente, nuestro enfoque sigue siendo perseguir los ideales de las cartas fundacionales de la OUA y la Unión Africana, y hacer realidad las aspiraciones de la Agenda 2063 de la UA.
Igualmente, prosiguió, como nación reafirmamos nuestro compromiso con la consolidación de la paz en el continente y con ser parte de los esfuerzos para resolver conflictos en regiones como el este de la República Democrática del Congo, el norte de Mozambique, Sudán, entre otros.
Así, dijo desde el sitio patrimonial Cuna de la Humanidad, al suroeste de Pretoria, aprovechamos el Día de África para reafirmar la importancia de consolidar la democracia y la buena gobernanza en todo el continente. Conmemoramos éste día, recordó, para celebrar nuestra unidad como africanos y para recordarnos la responsabilidad que todos compartimos de lograr una África pacífica, próspera y unida.
En esta ocasión, reafirmó, nos comprometemos con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con la aplicación de políticas nacionales que promuevan la igualdad de género, reduzcan la pobreza, inculquen la sostenibilidad en todos los aspectos de nuestras vidas y mitiguen los impactos del cambio climático.
Nuestra africanidad es nuestra grandeza de espíritu y nuestra capacidad de luchar por la coexistencia, incluso con aquellos que nos han agraviado, puso de relieve el Presidente.
Aunque los sudafricanos ejerzamos nuestro orgullo nacional, esto nunca puede ser una excusa para volvernos contra otros africanos que viven entre nosotros o han buscado refugio en nuestro país, agregó.
Encontremos fuerza en nuestra diversidad, exhortó Ramaphosa, esforcémonos siempre por encontrar el terreno común que nos une como africanos, en lugar de buscar lo que nos divide.
Como africanos, remarcó, estamos orgullosos de nuestra historia, de la misma manera que somos optimistas sobre nuestro futuro.
jcm/mv