Un comunicado del Ministerio para las Relaciones Exteriores reafirmó el interés de fortalecer los vínculos de amistad y cooperación con ese continente, como una manifestación de “hermandad genuina” entre los pueblos venezolano y africano.
La República Bolivariana rindió tributo, en esta magna celebración, a los vínculos históricos de lucha y de unión con la Madre África, resaltando la importancia estratégica concedida por el Gobierno venezolano al establecer vínculos diplomáticos con la totalidad de los 55 Estados africanos.
Significó que su relacionamiento con la Unión Africana tiene como visión «una África integrada, próspera y pacífica, impulsada por sus propios ciudadanos y que representa una fuerza dinámica en el ámbito mundial», y de la cual se honra en ser Observador desde el año 2005.
El texto destacó que “Venezuela y África están ¡unidas en la multipolaridad!”, como reflejo de los importantes cambios a nivel geopolítico, con un sistema internacional en proceso de transición producto del ascenso de nuevos polos de poder, lo cual demuestra que el Sur Global puede construir otro mundo, más justo e igualitario.
Este, enfatizó, basado en los principios y propósitos de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, la cooperación Sur – Sur, la solidaridad y la complementariedad.
La nota recordó al presidente Nicolás Maduro cuando expresó que «¡La patria de Simón Bolívar y la patria de Hugo Chávez es la patria y la tierra de África, aquí en Suramérica!». ¡Viva la Madre África!, afirmó.
mgt/jcd