Miembro además de la Sala de lo Contencioso Administrativo en la CSJ, en la biografía de Riosales destaca su participación desde finales de los años 50 en las luchas revolucionarias del pueblo nicaragüense.
Tras su ingreso a la siguiente década en las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) participó de la gesta armada contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, causa a la que entregó la vida su hermano Oscar Danilo Rosales.
Las condiciones de abogado y notario público, jurista, maestro del Derecho, experto en Derecho Laboral, Constitucional y de lo Contencioso Administrativo, obran en su expediente profesional y académico.
La Asamblea Nacional (parlamento) lo eligió como magistrado de la CSJ en 1996 y el 14 de febrero de 2005 el Poder Judicial le encargó presidir la Sala Constitucional.
Momentos relevantes de su servicio a Nicaragua fue su protagonista en las iniciativas que impulsaron las leyes de lo Contencioso Administrativo y de Justicia Constitucional, ‘elementos sustanciales de su pensamiento revolucionario y de su lucha por la justicia social y los derechos de los pobres y oprimidos’, expuso la Corte en su nota necrológica.
En diciembre de 2019 Rosales, en representación del secretario general del FSLN, Daniel Ortega, dirigió los trabajos de la de la XXXVII Reunión Plenaria Ordinaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal).
ga/fgn