A establecer una agenda común estratégica y potenciar la reinserción con voz propia en los organismos multilaterales abogaron los asistentes al evento político, en la intención de hacer frente a la hegemonía imperial.
Para el parlamentario boliviano, Adolfo Mendoza, la necesidad de pensar las relaciones sur-sur y potenciar la integración resulta esencial en el marco de la resistencia, a través de un programa estratégico de todos los actores revolucionarios y progresistas del mundo.
En diálogo con Prensa Latina, Mendoza indicó que la lucha antimperialista no puede entenderse sin descolonización y sin despatriarcalización y para ello es necesario apostar por la construcción de una ruta de acción y la posibilidad de pensar en los vínculos sur-sur en relación con la economía, el desarrollo humano y el respeto a la madre tierra.
Por su parte, el periodista y escritor chileno Pablo Jofré significó el concepto de resistencia en torno a la lucha de muchas naciones por su independencia, autodeterminación y liberación frente a los poderes hegemónicos.
A propósito, el analista internacional destacó que el llamado eje de la resistencia conformado por Irán, Iraq, Siria, Líbano, Yemen y Palestina se extiende en el presente a países que anhelan un mundo en soberanía y solidaridad.
En ese sentido, el comunicador resaltó la necesidad de acompañar la lucha con objetivos de desarrollo, alianzas y políticas integradoras.
La investigadora colombo-venezolana María Fernanda Barreto subrayó que la resistencia desde el sur global está plenamente vinculada con la lucha antimperialista.
En esta línea de pensamiento, la escritora puntualizó que resistir en el momento actual es posicionarse contra el imperialismo y sus distintas expresiones, con Estados Unidos como su máxima autoridad y el sionismo.
Sobre este tema, Fernanda Barreto indicó a Prensa Latina que América no está exenta de los ataques del sionismo y por tanto resulta fundamental unir la lucha de los pueblos del sur global en la defensa de sus tierras y libertad.
El encuentro acontece en el contexto del 23 aniversario del Día de la Liberación y la Resistencia en Líbano y persigue establecer alianzas y avanzar hacia la acción en el camino de un mundo en paz.
La cita finalizará el domingo y convocó aquí a luchadores de izquierda y progresistas, académicos, intelectuales y comunicadores de América, África, Asia, Europa, Oceanía y Medio Oriente.
npg/yma