El 20 de agosto los ecuatorianos elegiremos al presidente de la República y los asambleístas y responderemos a una consulta sobre el Yasuní, y muchos de los que vivimos fuera del suelo patrio tenemos inquietud por este cambio de plataforma, para el que no están creadas todas las condiciones, comentó en diálogo telefónico con Prensa Latina.
De acuerdo con la encargada de la Secretaría de la Mujer y Diversidades de Europa, Asia y Oceanía del partido Revolución Ciudadana 5 (RC5), el voto telemático (en línea) ya confrontó problemas el 5 de febrero último, cuando Ecuador desarrolló elecciones seccionales y un referendo para responder a diversas cuestiones.
Vimos en Europa los problemas que generó este tipo de sufragio, con muchos compatriotas que no pudieron ejercer su derecho, esa es una situación grave, y la otra acerca de la que alertamos, o más bien denunciamos, es la posibilidad de ocurrencia de un fraude, afirmó.
Silva consideró que el Consejo Nacional Electoral no está lo suficientemente preparado técnicamente para el cambio de soporte y por tanto “nada garantiza que el proceso transcurra con éxito”, además de que no se ha hecho una campaña adecuada para informar al respecto.
Recordamos a este Gobierno que no puede vernos solo como los que enviamos remesas, queremos desde el exterior ser parte de las decisiones y contribuir con el país, expuso.
A juicio de la activista e integrante de RC5, una solución aceptable sería mantener el voto presencial en España y en la ciudad italiana de Milán, por la cantidad de electores registrados.
El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, activó la muerte cruzada, que explica la convocatoria anticipada a las urnas en agosto, al verse acorralado en un juicio político por corrupción en la Asamblea Nacional, la cual disolvió.
Lasso quiso con esa medida presentarse como la solución, cuando en realidad es parte del problema, por su responsabilidad en las crisis que enfrenta nuestra patria, advirtió.
npg/wmr