Ese estimado superó los pronósticos del Ministerio de Turismo local que proyectó para este año la llegada de dos millones 700 mil de visitantes internacionales e ingreso para la economía de dos mil 700 millones de dólares.
Luego de la caída en 2020 a causa de la pandemia de la Covid-19, el cierre de la economía y las restricciones de movilidad a nivel internacional, que llevó a la industria turística a retroceder en una década, el sector comenzó a ganar terreno y se perfila para que este 2023 por fin alcance la plena recuperación, señalan expertos.
El WTTC aseguró que la actividad rebasará los niveles prepandemia este 2023, con una proyección de ingresos que serán 8.3 por ciento superiores a lo registrado en 2019, su mejor año antes de la crisis.
El año anterior y como parte de la recuperación, el Ministerio de Turismo (Mitur) registró la llegada de 2.5 millones de turistas internacionales que dejaron ingresos a la economía superiores a los dos mil 646 millones.
Un aspecto en la recuperación del sector en El Salvador y que es destacado por la ministra del ramo, Morena Valdez, es su aporte a la generación de puestos de trabajo en el país.
Para la próxima década, el WTTC prevé que sume 154 mil nuevos empleos y alcance un techo de 527 mil, lo cual significaría una cuota de una por cada cinco plazas.
En este año, el WTTC pronosticó que la industria generará 372 mil puestos de trabajo, cifra que superaría en 10.8 por ciento a los resultados de 2019 y representaría el 14 por ciento del total de empleos activos de El Salvador.
mem/lb