En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario dedicó casi toda su conferencia de este viernes a tratar el tema económico y la crisis en Estados Unidos, donde todavía no se define el techo de su deuda externa e interna, y su presunto impacto en la economía mexicana.
Dijo que el peso mexicano está resistiendo a los vaivenes que debilitan al dólar y a los rumores de una profunda crisis económica en el vecino país, y dio cuatro “noticias buenas” que así lo demuestran.
La primera de estas la fortaleza del peso mexicano que, según él, sigue siendo el más fuerte en relación con el dólar en el mundo, y la segunda es que México es también el segundo país en el mundo con menos desempleo.
Añadió en tercer lugar que la economía nacional sigue creciendo y las últimas cifras registran un alza del 3,7 por ciento del Producto Interno Bruto en promedio anual, y finalmente que está bajando la inflación, ya está en 6,0 por ciento, lo cual es un motivo de celebración.
También habló de las perspectivas en el futuro inmediato con el avance de las obras estratégicas a pesar de la oposición de la Suprema Corte de Justicia Nacional, y reveló que el hombre más rico de México y décimo en el mundo, Carlos Slim, “compró acciones” de Talos México, una empresa petrolera.
Al respecto señaló que va a llevar tiempo el cambio por energías alternativas frente a las derivadas de los hidrocarburos, y destacó la participación del Grupo Carso de Slim en la industria petrolera, tras anunciar la compra de parte de Talos.
En el tema financiero dijo que, aunque la venta de Banamex, el ente emisor, no se haga ahora, cuando se lleve a cabo los evasores van a pagar impuestos, porque ya no es el tiempo de antes, y mencionó entre los que no pagaban a Roberto Hernández y Claudio X. González y su papá que siempre han estado en su contra.
Anunció que el Gobierno elegido en julio de 2024 va a depender si son mexicanos o extranjeros quienes adquieran Banamex tras la decisión de que no se le venda al criticado Grupo México, de Germán Larrea.
Resumió el tema económico-financiero con la afirmación de que a pesar de las convulsiones en el mundo, a la mayoría del pueblo mexicano le está yendo bien.
mgt/lma