Tras concluir una gira de trabajo por la capital, el mandatario respondió a preguntas de la prensa, en particular sobre la vieja crisis financiera y estructural que enfrenta la única institución pública que atiende a jubilados y pensionados y temas de salud.
El jefe de Estado dijo ser respetuoso de las normas internas de la CSS, pero instó a que se retorne a las conversaciones y presentar las mejores opciones.
Los empresarios mantienen su posición de aumentar las medidas paramétricas, que prevén el aumento de la edad de jubilación, entre otras; mientras los empleados solicitan que se unan los sistemas de pensiones y las organizaciones sindicales abogan por la variante solidaria.
La Organización Internacional de Trabajo (OIT) entregó a la CSS en septiembre de 2022 el informe final sobre la situación actuarial del programa del IVM.
Desde entonces, la OIT alertó del «agotamiento en el 2024 de la reserva total» de uno de los subsistemas de pensiones del seguro social de Panamá, en un informe en el que presentó recomendaciones para su reforma, entre ellas que el país ratifique el Convenio 102 sobre la seguridad social.
Se estaba a la espera del informe para retomar las negociaciones, pero ya se presentó el documento y no hay fecha de reinicio.
Consultado sobre la pérdida de nuevos fármacos en la CSS, Cortizo aseveró que hay una falta de control en los inventarios.
También apostó por rigurosas investigaciones que lleguen hasta las últimas consecuencias tras la reciente desaparición de 213 ampollas de dexketopreno y antes de 19 mil dosis de fentanilo.
lam/ga