En Azerbaiyán se escriben ahora bellas páginas de amor por Cuba, con actividades dedicadas a esta nación caribeña, destacó la vicepresidenta primera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Noemí Rebaza Fernández, al inaugurar la celebración nacional azerbaiyana.
Al destacar la existencia de 31 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas, la dirigente del ICAP se refirió a la labor realizada por más de mil 230 galenos de la isla, una labor que destacó en su momento el presidente azerí, Ilham Aliyev, apuntó.
La funcionaria también elogió la posición de Bakú en su rechazo frontal al bloque económico, comercial y financiero, aplicado por Estados Unidos contra Cuba por más de seis décadas, en una lucha, afirmó, en la cual siempre tuvimos el acompañamiento de esa república exsoviética.
Existen intenciones para un acercamiento en la cooperación bilateral en materia de medicina, turismo, educación, artes, desarrollo científico, intercambio académico y biotecnología, aseguró.
De su lado, el primer embajador azerí residente de Azerbaiyán en Cuba, Ruslan Rzayev, afirmó que su país busca convertirse en una especie de “hub energético” en el mar Caspio, mientras aspira a ampliar su presencia en América Latina.
El diplomático agradeció la labor de los médicos cubanos en su país para salvar vidas y se pronunció por mantener la tradición de tantos años de celebrar en la sede del ICAP el día de la independencia de Azerbaiyán.
A la actividad también asistieron los embajadores de Rusia, Kazajstán y Türkiye, así como miembros de la brigada médica que laboró en Azerbaiyán, egresados de ese país, funcionarios de la Cancillería, entre otros.
Durante la ceremonia se contó con la actuación de una concertista de guitarra y una solista que interpretó canciones en ruso y español.
rgh/to