De acuerdo con las cifras del Ministerio del Turismo, en enero de 2023 ingresaron al país andino, 125 mil 117 extranjeros, 93 por ciento más que en igual mes de 2022.
Sin embargo, para abril de este año, el incremento fue de 13 por ciento frente a igual mes del año anterior, con un registro de 105 mil 800 extranjeros que ingresaron al país por diferentes vías.
El presidente de la Asociación de Operadores de Turismo Receptivo de Ecuador (Optur), Rafael Martínez, dijo este sábado al diario digital Primicias que, para el resto del año, las expectativas del sector no son positivas.
Según Martínez, entre abril y mayo han recibido cancelaciones para la temporada de verano (junio-septiembre) e incluso para la de invierno, que se extiende hasta marzo de 2024, en especial de turistas provenientes de Estados Unidos y Europa.
Martínez considera que la principal razón de las cancelaciones es la inseguridad y, en segundo lugar, la inestabilidad política que vive el país.
Los destinos más afectados son los de las playas de la Costa, con un 90 por ciento de cancelaciones. Luego, les siguen los Andes, que han tenido un 50 por ciento de anulaciones, pese a que es un destino para el turismo de aventura. Y, en menor medida, la Amazonía, con un 20 por ciento, explicó el representante del gremio de turismo ecuatoriano.
Actualmente, Ecuador sufre cada vez más frecuentes motines carcelarios, robos, asaltos, asesinatos, secuestros, extorsiones, entre otros crímenes que el Gobierno atribuye principalmente a bandas ligadas al narcotráfico.
Analistas y la ciudadanía advierten de la necesidad de inversiones tanto para fortalecer a las fuerzas públicas como para fomentar el desarrollo social.
El pasado jueves, el secretario de Seguridad, Wagner Bravo, reiteró que el gobierno prepara un Decreto Ejecutivo sobre el uso de la fuerza legítima para combatir la delincuencia en todo el territorio nacional.
Bravo reveló que el presidente Guillermo Lasso firmará el documento al regresar de su viaje a Estados Unidos, país al que se trasladó este miércoles en la tarde para una intervención médica.
lam/nta