Crouser batió ampliamente su anterior cota universal de 23,37, establecida en 2021 en las pruebas preolímpicas de su país en Eugene.
«Siempre competí contra mí mismo, ya fuera en el instituto o en la universidad, y siempre he pensado que mi objetivo es batir mi marca personal. Es una sensación tan especial decir: ‘Hoy soy mejor que nunca’. Eso es lo que me sigue empujando a ser mejor», afirmó.
En otra esperada prueba, Sha’Carri Richardson, la gran esperanza de la velocidad de Estados Unidos, abandonó en la final de los 100 metros para damas debido a calambres.
Su compatriota Christian Coleman sí compitió en la final del hectómetro para hombres, pero con un tiempo de 9.91 segundos, solo pudo terminar en el tercer lugar por detrás del jamaicano Ackeem Blake (9.89) y del estadounidense Cravont Charleston (también 9.91).
La dominicana Marileidy Paulino, medallista de plata olímpica, dominó con claridad los 400 metros femeninos con 48.98 segundos, el mejor tiempo del año.
Otra latinoamericana, la puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn, campeona olímpica de los 100 metros vallas, también estableció la mejor marca mundial del año con 12.31 segundos, por delante de la estadounidense Keni Harrison (12.35).
La nigeriana Tobi Amusan, recordista universal y campeona del orbe el año pasado, terminó última con 12.69.
Otra estrella, el campeón olímpico y mundial de salto con pértiga, el sueco Armand Duplantis, debutó con triunfo en la temporada al aire libre gracias a un salto de 5,91 metros en su primer intento.
jha/am