Tal y como estaba previsto, el avión con la matrícula B-919A despegó desde Shanghái a las 10:32, hora local con 128 viajeros a bordo y aterrizó en uno de los aeropuertos internacionales de Beijing a las 13:10.
De esa manera, el C919 oficialmente entró al mercado de la aviación civil y ahora buscará competir con modelos como el A320 de la multinacional Airbus y el estadounidense Boeing 737 MAX.
El aparato chino tiene de 158 a 168 asientos y puede oscilar de cuatro mil 75 a cinco mil 555 kilómetros de distancia.
Con el éxito del vuelo MU9191 Shanghái-Beijing este domingo, China Eastern Airlines también lo incorpora a su flota, tras completar un programa de 100 horas de pruebas para verificar si era seguro.
En cada viaje la empresa simuló el proceso completo de operaciones de una ruta comercial, comprobó la capacidad de utilizar el C919, la aplicación de los estándares y regulaciones y la labor de todo el personal implicado, desde el piloto hasta los técnicos de mantenimiento.
China Eastern Airlines firmó un contrato para adquirir cinco equipos y planea utilizarlos en los recorridos que enlazan a Shanghái con ciudades como Beijing, Guangzhou, Shenzhen, Chengdu, Xiamen, Wuhan y Qingdao.
Otros clientes interesados son las empresas Air China, China Southern Airlines, Hainan Airlines y la firma estadounidense GE Capital Aviation Services.
La Corporación de la Industria de la Aviación de China comenzó a desarrollar el C919 en 2015, dos años después realizó su vuelo inaugural y el pasado 19 de julio terminó todas las pruebas, luego de demoras en el proyecto por el impacto de la pandemia de Covid-19.
mem/ymr