A pesar del operativo que colocó en las calles más de 44 mil policías, la ocupación hotelera en los balnearios apenas llegó al 50 por ciento, según reportan medios locales.
Así ocurrió en la provincia de Santa Elena, donde la llegada de visitantes quedó por debajo de lo habitual para este tipo de jornadas de asueto, reportó el canal Ecuavisa.
En la comunidad turística de Montañita, donde la semana pasada se produjo un crimen que dejó seis personas fallecidas y seis heridos, fue uno de los sitios más custodiados por uniformados, al punto de que allí se observó vigilancia incluso desde los cielos.
El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 informó que durante el feriado de tres días hubo 34 mil 577 emergencias y de ellas el 71,9 por ciento estuvieron relacionadas con la seguridad ciudadana.
Aunque no se reportaron episodios impactantes, la inseguridad limitó los viajes durante estos días, lo cual afectó la activación económica de quienes viven del turismo en las zonas más afectadas por la delincuencia.
En los últimos meses, los trabajadores y directivos del sector llamaron al Gobierno a implementar acciones urgentes para frenar la ola de inseguridad que incide directamente sobre el turismo nacional e internacional.
Justamente las provincias con más altos índices de violencia están en la costa, a donde en los últimos feriados no han llegado tantos visitantes como era habitual antes de la crisis de inseguridad.
mem/avr