Del total a estos (16 mil 54) casi la mitad sobrevino por “no portar licencia de conducir”, según el último informe del departamento de Tránsito de la Policía Nacional de enero a marzo de 2023.
En sanciones siguieron choferes de camiones (cinco mil 935), de automóviles (cinco mil 261), pick-up (cinco mil 34) y camionetas (dos mil 655), precisó el ente encargado del seguimiento al tema.
También influye que del parque vehicular inscrito en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), cuatro millones 973 mil 610, son motocicletas dos millones 284 146, por delante de los automóviles 865 mil 657.
Los seis departamentos más multados en el primer trimestre del año por el Departamento de Tránsito fueron Escuintla, Chimaltenango, El Progreso, Quetzaltenango, Petén y Sacatepéquez, mientras la capital aparece séptima.
La «epidemia» de accidentes viales en Guatemala deja a diario familias en luto, sobretodo de motoristas, a pesar del plan oficial de «cero tolerancia» en la vía y de las sanciones.
jha/znc