En la citada propuesta presentada al parlamento por los partidos Solidaridad Europea, Golos, Patria y Siervo del Pueblo, este último del presidente, Vladimir Zelenski, se plantea además nombrar a los georgianos como “kartvels”, y así debe contar en todos los documentos oficiales de Ucrania.
Según el documento, con ello se restablecerá el nombre histórico de la nación caucásica, Sakartvelo, y a partir de su aprobación por la Rada Suprema, esa denominación aparecerá a nivel oficial, en la correspondencia y las comunicaciones oficiales, e igualmente en los medios de prensa, precisó la nota de Komersant.
Anteriormente, Lituania tomó una decisión similar, y en respuesta, el parlamento georgiano adoptó una ley sobre el cambio de nombre de Lituania a la manera lituana, ahora es Lietuva.
El nombre de “Gruzia”, que se establece en ruso y algunos otros idiomas, para nombrar a Georgia, proviene del árabe-persa Gurjan o Gurzan.
Hace unos años, Japón, que utilizó la transcripción fonética de la palabra «Gruzia» – «Gurudzia», a pedido de Tbilisi, cambió a «Georgia». Así es como ahora llaman a Georgia la gran mayoría de los países miembros de la ONU.
Debido a esto, Georgia a menudo se confunde con el estado estadounidense del mismo nombre.
nmr/gfa