Lamentó Mujica que el ejecutivo del país ‘no quiere chocar con el sentir de la gente’ frente a la pandemia ya que el cumplimiento masivo del recorte de la circulación requiere ‘usar fuerza persuasiva’ y no lo hará.
Respecto al concepto de ‘libertad responsable’ esgrimido por el mandatario Luis Lacalle Pou, le pareció en el fondo hermoso, ‘pero bajando a tierra la realidad, si se utiliza como guía de proceder en el medio de una guerra sanitaria como tenemos hoy, este concepto ya no es una utopía, es un trágico ucronismo’.
Mujica expuso en su espacio de reflexiones en la radio M-24, que ‘nuestras sociedades serían inviables si renunciamos a tener jueces, fiscales, policía e instituciones’ porque ‘frecuentemente los humanos fallamos, porque somos complejos, emotivos, nos equivocamos, tenemos sensaciones’.
Reconoció que las restricciones de los movimientos que puedan tomarse para la defensa del contagio cuestan mucho a la economía y generan resistencia y antipatía, y el pedido que hace la ciencia ‘cuesta plata y duele’, pero del otro lado ‘tenemos el avance de la pandemia y la muerte’, lamentó el exgobernante.
El veterano político advirtió que ‘estamos jaqueados por una pandemia que necesitaría apagar la llave general, parar tal vez tres o cuatro semanas para detener el contagio, y focalizarlo a medidas que se puedan rastrear y seguir’.
Ante la falta de acción gubernamental en ese rumbo aconsejó Mujica a la audiencia a defenderse y a no contagiarse, ante una realidad que debe transmitirla con claridad.
oda/hr