Mediante un comunicado difundido este martes, el grupo afirma que interpondrá una denuncia contra el Consejo Nacional Electoral (CNE), porque contar solamente con la posibilidad de votar vía digital afecta la confiabilidad y legitimidad de los resultados.
Esas opiniones las basan en el proceso electoral del pasado 5 de febrero, cuando eligieron autoridades provinciales y locales, para lo cual se habilitó el sufragio virtual en el exterior y hubo múltiples quejas.
La organización se pronunció luego de que este lunes no asistiera ningún representante del CNE a una audiencia pública ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), dedicada a discutir el tema.
En el comunicado señalan que la ausencia de los funcionarios demuestra una falta de interés por escuchar las preocupaciones legítimas de los ecuatorianos residentes en el exterior.
Datos oficiales indican que más de 409 mil ecuatorianos conforman la comunidad de esta nación andina en el extranjero.
La activista política y social ecuatoriana Alexandra Silva manifestó desde Francia su preocupación por los riesgos del cambio del voto presencial al telemático para los migrantes en Europa.
Vimos los problemas que generó este tipo de sufragio el 5 de febrero último, con muchos compatriotas que no pudieron ejercer su derecho, esa es una situación grave, y también denunciamos la posibilidad de ocurrencia de un fraude, afirmó.
El decreto de muerte cruzada, emitido el 17 de mayo por el presidente Guillermo Lasso, obligó a organizar comicios generales en 90 días para escoger presidente, vicepresidente y 137 asambleístas, que solamente estarán en el cargo hasta 2025.
El cronograma electoral prevé la primera vuelta para el 20 de agosto, un posible balotaje para el 15 de octubre y el nombramiento del nuevo mandatario sería en noviembre.
npg/avr