En horas de la tarde, un avión Airbus A340-600 partió desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, estado de La Guaira, con destino al Estado árabe, que significó su regreso a la capital siria después de más de una década.
Está previsto que la aeronave arribe a Damasco a las 10:22, hora local, de mañana miércoles.
El ministro venezolano para el Transporte, Ramón Velásquez, escribió en Twitter que cumpliendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro, “hoy llegamos a la conexión internacional número 12 con la ruta Caracas-Damasco”, que impulsa la expansión de la línea aérea.
Velázquez, también Presidente de Conviasa, adelantó la operación para el 16 de junio de una nueva ruta entre La Habana, Cuba, y Moscú, Rusia, lo cual potenciará el rol de la capital cubana como base de la aerolínea.
El vuelo entre Caracas y Damasco triangulará con Teherán, Irán, y operará cada 15 días, repitiendo el esquema vigente en la actualidad con la capital iraní, dijeron fuentes especializadas.
En 2012 Conviasa operaba una ruta similar entre las tres capitales, aunque la conexión a Damasco solo se realizó una vez.
Una nota de prensa de la Cancillería informó el sábado que el inicio de estos vuelos profundizará “la lucha contra el bloqueo imperial” y consolidará las relaciones comerciales entre la República Bolivariana y Siria.
Esta conexión aérea está considerada como un gran logro entre ambos países, si se tiene en cuenta que han sido víctimas de múltiples ataques y de la ilegal imposición de medidas coercitivas unilaterales por parte del Gobierno de Estados Unidos y sus aliados, señaló la fuente.
Venezuela y el Estado árabe establecieron relaciones diplomáticas hace más de 75 años y comenzaron a fortalecerse con la llegada de la Revolución bolivariana en 1999, con la suscripción de acuerdos políticos, económicos, comerciales, turísticos y culturales.
npg/jcd