El maratón “La juventud vietnamita dice no al tabaco y los cigarrillos electrónicos” y la realización de talleres y mítines sobre los perjuicios causados por el hábito de fumar, son algunas de las actividades previstas por el Ministerio de Salud para este miércoles, cuando se celebra además el Día Mundial Sin Tabaco.
La propia cartera sanitaria, dijo la agencia de noticias VNA, requirió modificar la Ley de Prevención y Control de Daños del Tabaco, con el propósito de añadir a la misma regulaciones sobre el consumo de productos como los llamados cigarillos de nueva generación.
Según la recién promulgada Estrategia Nacional de prevención y control de los efectos nocivos del tabaquismo, Vietnam espera reducir hasta menos de un 39 por ciento la tasa de consumo entre hombres mayores de 15 años en el período 2023-2025.
En ese mismo lapso este indicador entre las mujeres del propio grupo etário debe ser inferior al 1,4 por ciento.
También debe disminuir la exposición pasiva al humo del tabaco en el lugar de trabajo por debajo del 30 por ciento, en restaurantes a menos del 75 por ciento, en bares y cafeterías a menos del 80 por ciento, y en hoteles por debajo del 60 por ciento.
El plan estipula asimismo prevenir el uso del cigarrillo electrónico, el “tabaco calentado”, las shisha (cachimbas) y otros productos similares derivados del tabaco en la comunidad.
La estrategia anti-tabaquismo de Vietnam prevé completar mecanismos, políticas y leyes sobre la prevención y control del daño del tabaco, así como ampliar la información, educación y comunicación sobre este tema.
Plantea también reforzar la inspección, supervisión y sanción de violaciones relacionadas con la caución y contención del daño del tabaco, y establecer un plan para aumentar los impuestos sobre productos de este tipo, asegurando que para 2030 su porcentaje esté en línea con las recomendaciones de la OMS.
Según alertó el jefe del Departamento de Examen y Tratamiento Médico del Ministerio de Salud de Vietnam, Luong Ngoc Khue, esta nación Indochina continúa entre las 15 con mayor número de fumadores varones adultos en el mundo.
La tasa de consumo de cigarro entre los hombres vietnamitas disminuyó desde 45,3 en 2015 a 42,3 por ciento en la actualidad, lo cual ayudó al país a evitar la muerte de 280 mil personas, dijo.
Al explicar por qué la reducción en la tasa de fumadores no alcanza el objetivo planteado, Ngoc Khue señaló que la razón principal es que el impuesto al tabaco en el país es muy bajo, por lo cual los bajos precios de los cigarrillos aumentan la capacidad de compra de los jóvenes y los pobres.
Además de esto, agregó, aparecieron en el mercado productos nuevos y diversificados de cigarrillos electrónicos y calentados que facilitan a muchas personas, especialmente a los jóvenes, el acceso a los mismos.
rgh/mpm