En su perfil en Twitter, el mandatario cubano se declaró en contra de estos odiadores, y a través de un fragmento del poema Cimarrones de la Premio Nacional de Literatura (2001), se sumó al respaldo que le brindan desde la isla caribeña.
“Esto es lo que dignifica nuestra lucha ir por el mundo y seguirnos viendo, en Universidades y Favelas en Subterráneos y Rascacielos, entre giros y mutaciones barriendo mierda pariendo versos”, expresó.
Intelectuales cubanos denunciaron este miércoles las acciones de sectores contrarrevolucionarios en Europa contra Morejón durante un encuentro convocado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en el que se patentizó el respaldo de sus miembros a la destacada ensayista y académica.
«Los escritores y artistas cubanos repudiamos todo intento por descalificar la trayectoria poética de Nancy y expresamos nuestro apoyo solidario a la insigne creadora», indicó la declaración leída por el narrador Alberto Marrero.
El además presidente de la Asociación de Literatura de la Uneac manifestó el rechazo de los intelectuales cubanos a las campañas difamatorias lanzadas contra la participación de la también ensayista y traductora en el Mercado de la Poesía.
«Esos que se alinean en el bando de los que odian y deshacen, presionaron a los organizadores del evento para que a Nancy le fuera privada la condición de Presidenta de Honor de la cita, investidura con la que hacían justicia a una obra de resonancia internacional», explicó.
Fundado en 1983, el Mercado de la Poesía reúne en París a escritores, editoriales y publicaciones de todo el orbe.
En la cita, que se desarrollará del 7 al 12 de junio, está previsto que Nancy Morejón (78 años) ofrezca unas palabras en la inauguración e imparta conferencias sobre poesía caribeña.
La víspera, el Comité Organizador del 29 Festival Internacional de Poesía de La Habana condenó la guerra cultural y comunicacional contra Cuba y su Revolución, ahora contra la escritora de la isla caribeña.
A estos ataques se suman los efectuados antes contra el dúo Buena Fe en su gira por España, a manos de sectores reaccionarios de la emigración de la isla, acciones que también fueron denunciadas desde la nación antillana.
jha/amr