martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lula designó abogado que lo defendió como juez del Supremo de Brasil

Brasilia, 1 jun (Prensa Latina) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó hoy que designará al abogado Cristiano Zanin, quien lo sacó de la cárcel, para ocupar una plaza vacante de ministro en el Supremo Tribunal Federal (STF).

«Supongo que todos esperaban que nombrara a Zanin, no solo por el papel que tuvo en mi defensa, sino simplemente porque creo que Zanin se transformará en un gran juez del Tribunal Supremo de este país», declaró Lula a la prensa tras reunirse con el mandatario de Finlandia, Sauli Niinistö.

Alegó que conoce las cualidades del letrado «como abogado, como jefe de familia y conozco la formación de Zanin».

El jurista será designado por el gobernante para asumir en la corte superior la silla del ministro Ricardo Lewandowski, retirado en abril.

Zanin fungió como abogado responsable de la defensa de Lula durante la desarticulada operación judicial Lava Jato, cuando ganó notoriedad nacional e internacional.

Su actuación resultó en la anulación de las condenas contra el exsindicalista por el STF.

Fue a partir de un proceso encabezado por Zanin que la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas reconoció que la prisión de Lula, en 2018, violó el debido proceso y que, por lo tanto, la prohibición de participar en las elecciones de ese año cercenó los derechos políticos del exdirigente obrero.

Después de la designación, el abogado pasará por un debate en la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) del Senado. Anteriormente, el presidente de la instancia legislativa, Rodrigo Pacheco, confirmó el nombre de Zanin.

Según Pacheco, el titular de la CCJ, David Alcolumbre, debe designar un ponente responsable de presentar el dictamen sobre el mismo.

Luego se fijará una fecha para la discusión sobre Zanin en la CCJ y la votación del dictamen del relator.

Aprobado en la comisión, el tema será inmediatamente pautado en el plenario del Senado, según ratificó Pacheco.

Para ganar el puesto en el Supremo, Zanin necesita los votos de 41 de los 81 senadores.

Será un ministro excepcional si es aprobado por el Senado y creo que será, señaló Lula.

«Creo que Brasil estará orgulloso de tener a Zanin como ministro de la Corte Suprema», subrayó.

Graduado en derecho por la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo en 1999, Zanin, de 47 años, es especialista en litigios estratégicos y decisivos, empresariales o criminales, nacionales y transnacionales.

lam/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.