La iniciativa estará adscrita al Ministerio de Salud (Minsa), “institución que cuenta con las competencias normativas y técnicas para incorporar a esta nueva entidad al modelo cristiano, socialista y solidario”.
De acuerdo con la exposición de motivos es necesario contar con una entidad humanitaria y de socorro que atienda las emergencias bajo el modelo comunitario familiar.
En ese sentido, agrega que la Cruz Blanca contribuirá a mejorar la salud, prevención de las enfermedades con asistencia humanitaria en los sectores más vulnerables de la geografía nicaragüense.
Según establece la ley, el nuevo ente tendrá una junta directiva, la cual estará integrada por el Minsa o su delegado, el presidente, director general y un representante sindical.
El 6 de mayo último el parlamento de esta nación centroamericana también aprobó la creación de una nueva Cruz Roja, la cual estará adscrita Minsa.
Según el artículo dos de esa normativa, la creación de dicho organismo como ente autónomo, descentralizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio, duración indefinida y plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones.
Además, dará cumplimiento al marco jurídico internacional fundamentado en los convenios de Ginebra de 1949 y sus protocolos adicionales de los cuales Nicaragua es Estado parte.
rgh/ybv