El Instituto Cervantes de Beijing abrió las puestas a varias embajadas de Latinoamérica y la de España para deleitar a los visitantes con una diversidad de platos típicos, bebidas, tradiciones, danzas y otros aspectos que los singularizan aun cuando comparten la misma lengua.
La celebración se extendió durante toda la jornada y el cierre movilizó a los presentes en una clase de salsa cubana, que ofreció el bailarín David Huo al ritmo de temas muy populares de la mayor de las Antillanas.
El Día E se celebra desde 2009 y en China la persistencia de la pandemia de Covid-19 obligó a festejarlo en línea en los últimos tres años.
La edición de 2022 unió a las sedes del Instituto Cervantes asentadas en Shanghái y Beijing con las representaciones diplomáticas de México, Colombia, Chile, Argentina, Perú, Uruguay, Ecuador, Cuba y Venezuela, así como hoteles, restaurantes y academias de baile para ilustrar la riqueza del idioma español.
Se trata de una lengua con creciente popularidad en el gigante asiático y su auge conllevó al Gobierno a incluirlo en el currículo de estudios en el nivel primario y secundario junto al inglés, el francés, el ruso y el alemán.
La intensificación de las relaciones diplomáticas, de cooperación y económicas con naciones hispanohablantes, en especial de Latinoamérica, también es un incentivo para el interés en China por aprenderlo.
rgh/ymr