Los indonesios conquistaron la mayor parte de sus títulos en la natación ocho), el judo (cinco) y el atletismo (cuatro), mientras el levantamiento de pesas aportó otros tres máximos galardones.
Los punteros en el medallero lograron, además de los 22 metales aúreos, otros 17 de plata y 11 de bronce, para aventajar al segundo en la tabla de posiciones, Vietnam, que hasta ahora archiva 14-10-13. Después se ubican Tailandia (9-13-8), Malasia (6-4-2) y Filipinas (5-7-8).
De momento, solo tres de las 11 delegaciones participantes en la cita no lograron colocar a ninguno de sus competidores en lo más alto del podio: Laos, que apenas tiene una plata y dos bronce, Brunei y Timor Leste, ambos sin ningún medallista todavía.
Los 12 Juegos Paralímpicos de la Asean, brillantemente inaugurados anoche, se extenderán hasta el próximo día 9 en esta capital con la participación de más de mil 450 deportistas.
El programa de la justa regional contempla acciones en 14 disciplinas: atletismo, bádminton, boccia, ajedrez, fútbol 5, fútbol 7, gol, judo, levantamiento de pesas, natación, tenis de mesa, voleibol, baloncesto en silla de ruedas y deportes electrónicos, este último solo como demostración.
Como escenario de las competiciones servirán el Estadio Nacional Morodok Techo, ubicado en las afueras de esta capital, y otras seis instalaciones de la propia urbe.
Camboya, que por primera vez organiza una lid de este tipo, considera la misma como una oportunidad de escribir una nueva página en la historia de estas justas, para lo cual se proponen como meta conseguir 56 medallas, de las cuales 14 serían de oro, 20 de plata y 22 de bronce.
En la anterior edición de estas lides, disputada en Indonesia, los competidores del Reino se apropiaron solo de 28 preseas, siete de éstas doradas, 10 de plateadas y 11 bronceadas.
Entre los 11 países que estarán representados en la contienda deportiva regional las mayores delegaciones son las de Tailandia, con 304 atletas, seguida por Indonesia (275), Camboya (252) y Vietnam (128).
jha/mpm