“Decidimos revivir y reforzar la ya sólida asociación histórica África-Brasil en particular, y con América del Sur en general”, escribió Mahamat en su cuenta de Twitter.
Con anterioridad, Viera dialogó con el viceprimer ministro y canciller de Etiopía, Demeke Mekonnen, y acordaron llevar las relaciones diplomáticas bilaterales y multilaterales a un nivel superior.
Ambas partes coincidieron en que es el momento de fortalecer los lazos, recordando que la reapertura de la embajada de Addis Abeba en Brasilia este año tiene como objetivo mejorar aun más las relaciones, precisó la Cancillería local.
Mekonnen manifestó la voluntad de su país de cooperar con el gigante sudamericano en inversión, aviación, turismo, agricultura, manufactura, protección ambiental y minería y energía.
Vieira, quien llegó este lunes en visita oficial, mencionó que Brasil está dispuesto a cooperar con Etiopía en el deporte y en otros diversos campos, incluidos los foros diplomáticos multilaterales y las relaciones bilaterales.
Por otra parte, esta mañana el primer ministro, Abiy Ahmed, también recibió al jefe de la diplomacia brasileña para discutir sobre temas de interés común.
El jefe de Gobierno escribió en su cuenta en Twitter que sostuvieron una discusión sobre el fortalecimiento de los lazos entre Etiopía y Brasil, así como la cooperación en temas multilaterales.
La visita del canciller de Brasil a Etiopía es la segunda tras la de 2016 durante la administración de Dilma Rousseff (2011-2016).
mgt//nmr