El delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Ciego de Ávila, Rafael Pérez, señaló que el territorio ejecuta dos proyectos internacionales implementados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo: Resiliencia costera, en el litoral norte y Mi costa, en el sur.
Ambos programas tienen su fundamento en la búsqueda de soluciones naturales para la adaptación al cambio climático, entre las que sobresalen la reforestación y regeneración natural asistida con especies de mangle para recuperar la función de barrera de esos lugares, destacó Pérez.
La idea es favorecer a las comunidades radicadas en las zonas costeras para protegerlas ante eventos meteorológicos extremos y el incremento del nivel del mar, además de acomodar los planes de desarrollo socio-económicos de sectores y del gobierno locales, subrayó.
Explicó que tienen en funcionamiento 16 áreas demostrativas especiales, denominadas polígonos de conservación de suelos, agua y bosques, con un enfoque integrado de manejo sostenible de las tierras, así como la creación de centros para la producción de abonos orgánicos.
Resaltó la gestión del grupo Ecosistema Vivo, por su contribución en la labor de educación, conciencia y cultura ambiental hacia los pobladores a través de la implementación de un modelo de gestión local y comunitaria.
El Día Mundial del Medio Ambiente, se celebra cada 5 de Junio, desde que en 1972 fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y este año tiene como lema central las soluciones a la contaminación por plásticos.
ro/nmt