La Real Federación Española de Fútbol (RFEF), dio a conocer hoy la noticia, al destacar un acuerdo de su presidente, Luis Rubiales, con su similar de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ednaldo Rodrigues.
A raíz de los continuos insultos y acciones racistas contra el delantero del Real Madrid, Vinicius Junior, las críticas desde el gigante sudamericano a España elevaron el tono y hasta el mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, ofreció al jugador su respaldo incondicional.
La repercusión internacional de los sucesos, incluyendo un muñeco ahorcado bajo un puente de Madrid en enero, con la camiseta de Vinicius, escaló al punto de recomendar al presidente de LaLiga de Fútbol de España, Javier Tebas, a retractarse de unas confusas declaraciones.
También se hicieron más fluidos los contactos de Rubiales y Tebas con sus colegas brasileños y otras personalidades, a la vez que se emprendieron acciones como una campaña conjunta denominada Juntos contra el racismo, con participación también del Consejo Superior de Deportes (CSD).
La RFEF, en un comunicado, anunció que el partido se jugará en suelo español y pretende convertirse en una gran fiesta del fútbol del deporte de las multitudes.
Rubiales se reunió recientemente con Orlando Leite, embajador de Brasil en España e intensificó sus contactos con la CBF. España y Brasil no se enfrentan desde la final de la Copa Confederaciones de 2013, con un balance de cinco éxitos de la canarinha, dos para la Roja y dos empates.
De otra parte, este lunes se conoció que la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, acordó diversas propuestas de sanción relacionadas con Vinicius.
Entre ellas, multas de 60 mil euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por dos años, a cuatro individuos identificados como los autores de la colocación sobre un puente madrileño de una pancarta de odio y de un muñeco de color negro ahorcado, en referencia al jugador del Real Madrid el 26 de enero último.
Asimismo, multas de cinco mil euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de un año, respectivamente, a tres individuos identificados como autores de la realización de gestos de tipo racista dirigidos contra el brasileño en el transcurso del partido Valencia-Real Madrid, del 21 de mayo.
ro/ft