El atleta, de 26 años, recorrió los 20 kilómetros durante el Gran Premio Internacional Cantones de la Coruña Trofeo Sergio Vázquez, España, en una hora, 19 minutos y 42 segundos, marca con la que superó el registro mínimo de 1:20:10 requerido para participar en la lid bajo los cinco aros.
Barrondo terminó dentro del top 10 (fue séptimo), logró su mejor tiempo personal y, además, selló la clasificación para los cercanos Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador 2023, Panamericanos de Santiago 2023 y el Mundial de Atletismo en Budapest 2023.
El originario de la aldea de Chiyuc, municipio San Cristóbal Verapaz, departamento de Alta Verapaz, podrá participar en sus segundos Juegos Olímpicos, pues intervino en la edición de Tokio 2020, en la cual fue descalificado por pérdida de contacto.
Lustraba zapatos en el parque central de la localidad y vendía periódicos cuando su primo Erick Barrondo alcanzó en Londres 2012 lo que nadie de Guatemala, colgarse una medalla (plata).
Su intento de tomar revancha ante los ojos del mundo en Francia pasa porque el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) supere un obstáculo clave en su camino hacia el evento.
Las autoridades tienen que encontrar una “solución aceptable” a sus problemas, causa por lo cual le suspendieron en octubre de 2022, sino los atletas tendrían que competir bajo la bandera del Comité Olímpico Internacional, en lugar de representar a la tierra del quetzal de manera oficial.
El origen de la medida está en la interrupción parcial de los estatutos del COG por parte de la Corte de Constitucionalidad de esta nación centroamericana, tras una demanda presentada por un candidato a la presidencia del organismo.
Mientras no se restituyan los estatutos del Comité Olímpico suspendidos por los magistrados locales, los deportistas no pueden competir con su bandera ni con su himno en torneos internacionales, grave daño a pocos días de los Centroamericanos, Panamericanos, entre otras citas.
ro/znc