Yo apoyo totalmente el surgimiento de fuerzas armadas de la UE, pero la complicación radica en determinar quién va a tomar esa decisión, afirmó Von der Leyen, durante un foro organizado por la cadena de televisión alemana WDR.
La exministra alemana de Defensa consideró que ese tipo de veredictos debe tomarse, tanto al nivel de toda Europa, como de la dirección de cada país integrante del bloque.
En medio del proceso de militarización en que entra ahora la economía europea, paralelo al conflicto en Ucrania, la jefa del ejecutivo de la UE estimó que las ideas en ese sentido se deben profundizar y perfeccionar, pero la dirección es correcta.
Von der Leyen figura entre los políticos occidentales que más aboga por la militarización de Ucrania, donde el 24 de febrero del pasado año, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó una operación bélica para proteger a la población sublevada de la región del Donbás.
Está claro que muchos de los 30 miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) son europeos, pero ese bloque «no puede estar en todas partes. Hay escenarios donde el pedido es específico de la UE», acotó.
Rusia defendió a finales de 2021 un proyecto para garantizar una seguridad regional compartida en Europa, que incluía un llamado a evitar la expansión de la OTAN a sus fronteras, pero esa iniciativa fue rechazada por Occidente.
Ahora Moscú advierte que el suministro de armamentos cada vez más sofisticados a Kiev solo prolonga y complica la confrontación.
En su momento, el presidente francés, Emmanuel Macron, se pronunció a favor de unas fuerzas armadas europeas, destaca la prensa local.
mem/to