Según el medio especializado en el caso de las cuentas en yuanes el recorte será de entre cinco y 10 puntos básicos, mientras en las del billete verde bajará a 4,3 puntos fijo durante un año para las que tienen más de 50 mil.
Observadores locales coinciden en que con esa medida los bancos buscan mantener la estabilidad e incentivar a los exportadores a usar más la divisa del país.
No obstante, destacan la resiliencia del yuan o renminbi -como también se le conoce- aunque desde mayo pasado está en picada, perdió más de dos mil puntos básicos y este miércoles tocó su nivel más bajo en años al cotizarse 7,1196 por cada dólar.
Entre los factores que inciden en la pérdida de fortaleza de la divisa china está las negociaciones del límite de endeudamiento en Estados Unidos y también el débil desempeño de la economía nacional en abril y mayo pasados.
De hecho, hoy se conocieron los datos de la actividad mercantil y solo se expandió 0,5 por ciento el mes anterior, muy por debajo de las expectativas y con decrecimiento marcada en las exportaciones.
mgt/ymr