Según esas fuentes, las instalaciones del Movimiento de Fuerzas Democráticas de Casamance (MFDC) atacadas se encuentran cerca de la frontera con Guinea Bissau y las controlan efectivos comandados por César Atoute Badiate, jefe del brazo armado del grupo guerrillero.
El portavoz del Ejército senegalés, Makhtar Diop, destacó que el objetivo es ‘garantizar la seguridad de la zona y los alrededores para permitir y acompañar el retorno de poblaciones y crear las condiciones para su libertad de movimiento y tengan garantías para llevar a cabo actividades económicas’.
Diop no ofreció detalles sobre posibles víctimas y/o daños materiales de las operaciones contra el grupo separatista, que suceden a una serie de maniobras militares y el refuerzo de la presencia del Ejército en esa región afectada por un conflicto bélico desde hace cerca de cuatro décadas.
El MFDC en 1982 protagonizó una gran rebelión separatista, pero desde la tregua 2014 está prácticamente desaparecido, aunque sigue activo e incluso asumió la autoría de varios ataques contra las fuerzas de seguridad senegalesas.
No obstante, ese grupo rebelde mostró en varias ocasiones su disposición a iniciar un proceso de diálogo con las autoridades de Dakar para lograr un acuerdo que finalice la contienda en esa zona sureña de este país de África occidental.
mem/mt