«Estoy seguro de que la segunda cumbre Rusia-África que se celebrará en San Petersburgo en julio nos permitirá definir nuevas tareas para ampliar la cooperación constructiva de nuestro país con los socios africanos en muchos ámbitos», afirmó el mensaje leído por el Canciller Seguei Lavrov a los embajadores africanos en Moscú.
Putin recordó que Rusia «siempre ha concedido especial importancia al fortalecimiento de las relaciones de amistad con sus socios africanos». «La celebración de la primera cumbre Rusia-África en 2019 sirvió para intensificar nuestros lazos en muchas direcciones», subrayó el presidente.
El líder ruso también felicitó a los jefes de Estado y de Gobierno africanos por la festividad, que se ha convertido en «un símbolo de la victoria de los pueblos del continente sobre el colonialismo, su búsqueda de la libertad, la paz y la prosperidad».
Igualmente recordó que este año se celebra el 60 aniversario de la Organización para la Unidad Africana, cuyas «buenas tradiciones» son continuadas por la Unión Africana (UA), en cuyo marco cooperan activamente todos los países del continente.
«Gracias a sus esfuerzos conjuntos, han logrado establecer mecanismos de respuesta colectiva a situaciones de crisis locales y poner en marcha procesos de integración regional en diversos formatos. Esto contribuye sin duda al desarrollo de África y refuerza su papel en temas internacionales», señaló Putin.
La cumbre Rusia-África y el foro económico y humanitario se celebrarán en San Petersburgo del 26 al 29 de julio.
ro/gfa