De sumamente productiva, amplia e integral catalogó el jefe de la misión estatal cubana la estancia de Ding Hue en La Habana y Santiago de Cuba y subrayó que inmediatamente después de la visita se acrecentaron los contactos bilaterales, que fructifican en avances en los vínculos económicos.
Hernández formuló las valoraciones en un encuentro organizado por el presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba, Vu Hai Ha, en el cual participaron, además de integrantes del mismo, representantes del Partido Comunista, el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Unión de Organizaciones de Amistad de Vietnam.
La visita del presidente del Parlamento vietnamita marcó un momento muy especial en nuestras relaciones, enfatizó el diplomático y señaló que la misma le permitió constatar la situación por la que atraviesa Cuba, como consecuencia de las agresiones y la política de asfixia económica a que es sometida por parte de Estados Unidos.
El embajador cubano significó asimismo que en las últimas semanas han sido numerosas las delegaciones de su país que viajaron a Vietnam y mencionó entre los resultados de las mismas algunos avances en los vínculos económicos.
Citó entre estos la posibilidad de constituir algunas empresas mixtas en la agricultura, así como la reanudación, en los próximos meses, de las operaciones de una industria de Labiofam instalada en la provincia de Can Tho, que comenzará a fabricar cinco bioproductos de uso agrícola. Hernández agradeció por último el reciente donativo de cinco mil toneladas de arroz hecho a su país por el Partido, el Estado y el pueblo vietnamita.
Hai Ha, por su parte, trasmitió a la Embajada cubana aquí el agradecimiento del presidente de la Asamblea Nacional, Voung Dinh Hue, por toda la labor desplegada para asegurar el éxito, en todos los aspectos, de su visita a la isla.
Recordó que durante la misma fueron suscritos más de 10 acuerdos de cooperación, entre estos dos proyectos de mucho interés para la parte cubana, dijo y añadió que además fueron muy efectivas todas las acciones de los ministerios que acompañaron a Ding Hue en su gira.
El también jefe de la Comisión de Relaciones Exteriores del Legislativo vietnamita coincidió en calificar de muy abarcadora la visita y enfatizó que la misma constituyó una oportunidad para reiterar la solidaridad y especial amistad de Vietnam hacia Cuba, así como para encontrarse con los más altos dirigentes del país.
Hai Ha aprovecho además la ocasión para comentar a sus invitados sobre el desarrollo del quinto período de sesiones de la Asamblea Nacional y resaltó la importancia del mismo para continuar la implementación de las resoluciones del XIII Congreso del Partido Comunista y para la estrategia de desarrollo socioeconómico del país.
jf/mpm