«Seguramente pueden adivinar quién voló la central nuclear de Kajovka. Dicen que quien se pica, ajos come. ¿Quién fue el primero en gritarlo? Está claro que Kiev necesitaba encubrir tres días de contraofensiva», señaló el mandatario, según destacó este jueves la agencia de noticias BelTA.
Las autoridades ucranianas llaman la atención sobre la situación en torno a la central hidroeléctrica de Kajovka, mientras que «nadie habla» de las pérdidas sufridas por sus Fuerzas Armadas durante el intento de contraofensiva, enfatizó Lukashenko. «Y todo esto es visible», añadió.
El líder belaruso destacó también la «posición prudente y cautelosa» de Estados Unidos a este respecto. «Inmediatamente dijeron: No podemos decir todavía quién lo hizo. Tenemos que averiguarlo. Piénsenlo, ¿por qué iba a ser así?», subrayó.
La madrugada del 6 de junio, las Fuerzas Armadas ucranianas atacaron con misiles la central hidroeléctrica de Kajovka, según afirman las autoridades rusas.
Como consecuencia, fueron destruidos las válvulas de las compuertas, lo que provocó un vertido incontrolado de agua. En la ciudad de Nóvaya Kajovka, el nivel del agua alcanzó los 12 metros y ahora está bajando.
En la zona inundada se encuentran 35 asentamientos y territorios. Los habitantes de las localidades cercanas están siendo evacuados.
jcm/gfa