Con el apoyo de la última encuesta nacional de Nutrición y Micronutrientes, el rotativo explica en una infografía titulada El hambre oculta acecha a Sri Lanka que la inseguridad alimentaria de los hogares se ha convertido en un motivo de grave preocupación en la isla de sur de Asia.
Precisa el medio que los residentes del país asiático utilizan diversas estrategias para paliar la situación y que tienen que elegir entre mantener servicios básicos o acceder a los productos esenciales para satisfacer sus necesidades diarias.
Para sobrevivir a la crisis en la mayoría de las viviendas srilankeses (93,9 por ciento), las familias decidieron no gastar más en salud y educación y emplear el dinero en comprar alimentos.
Otro 64,3 por ciento gastó sus ahorros en la subsistencia del hogar mientras que el 48,9 empeñó sus bienes para llevar comida a casa, puntualizó.
Según el estudio, más del 40 por ciento recurrió a allegados, amigos, prestamistas o al banco; y otras familias optaron por la búsqueda de un ingreso adicional, la venta de muebles o algún otro producto de su casa, la ayuda de algún programa de alivio y las donaciones.
Estas últimas opciones en menor disponibilidad en el país asiático, de acuerdo con la infografía.
Sin embargo, el diario resalta que algunos se han visto obligados a estrategias de afrontamiento de emergencia, como mendigar o participar en actividades riesgosas para poder generar ingresos.
jcm/lrd