Dejó de funcionar desde hace una semana, específicamente el jueves 1 de junio, a partir de la baja incidencia de la enfermedad en relación con las pruebas que se realizan a diario, aseveró la cartera.
El centro asistencial, con una capacidad de 134 camas, fue el segundo en alistarse durante abril de 2020 para prestar servicio a la población afectada por el virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia.
El primero habilitado aquí fue el del Parque de la Industria, en la zona 9 de esta capital, que también cerró sus puertas recientemente.
El MSPAS señaló antes que los enfermos pueden continuar sus cuidados médicos por las secuelas del patógeno en el Hospital de Especialidades Rodolfo Robles, donde recibirán atención a través de servicios integrales.
Los pacientes pueden asistir igualmente a los centros hospitalarios de la región, instituciones o puestos sanitarios de su localidad o en el Hospital Regional de Occidente.
El ministro de Salud Pública del país, Francisco Coma, advirtió tres días atrás sobre la posibilidad de un incremento los contagios en los próximos meses (julio y agosto).
El comportamiento en las últimas dos semanas refleja una leve tendencia al alza en el número de casos, pero descartó que sea algo preocupante, pues son leves, acotó.
Los expertos han remarcado que la subvariante XBB1.1.5 de Ómicron, predominante desde hace algún tiempo en la nación, merece proseguir con las medidas básicas de prevención, como lavado de manos, el uso de mascarilla, y evitar aglomeraciones especialmente en personas que se encuentran con algún síntoma respiratorio.
Sugieren asimismo la asistencia a servicios de salud para la atención oportuna ante signos de alerta, principalmente en niños, mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas.
Guatemala, hasta mayo último, apenas superaba el 42 por ciento de la población vacunada contra la Covid-19, poco más de siete millones de habitantes, del total de 17,2 millones.
jha/znc