De acuerdo con el anuncio se prevén ciclones tropicales en islas del Pacífico, fuertes lluvias en Sudamérica y sequías en Australia y en algunas partes de Asia.
NOAA reportó que El Niño Global ya está en curso en Perú y se espera un escenario más crítico en los próximos meses, ya que se fortalecerá gradualmente hasta diciembre venidero.
Este fenómeno se caracteriza por el calentamiento de la superficie del océano Pacífico oriental-ecuatorial y se produce cada dos a siete años como promedio, y en dependencia de su fuerza causa una variedad de impactos, como el riesgo de fuertes lluvias, sequías en algunas regiones del mundo y temperaturas récord.
En mayo pasado, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) adelantó que el período 2023-2027 sería el más caluroso jamás registrado en la Tierra, bajo el efecto combinado de El Niño y el calentamiento global provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero.
En general, el fenómeno tiende a moderar la actividad de huracanes en el Atlántico, pero los favorece en el Pacífico, y en Australia subirá las temperaturas en un país muy vulnerable a incendios forestales.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura también advirtió que la llegada de El Niño puede provocar importantes sequías y severas inundaciones, que pueden dañar a los cultivos y aumentar las enfermedades en América.
Según un nuevo informe las zonas más afectadas serían América central y el Caribe, donde se espera sequedad extrema, sin embargo, puede provocar lluvias torrenciales en el denominado Cuerno de África y Argentina, que sufren la ausencia de precipitaciones.
En otros lugares de América, así como en regiones de África del sur y partes de Asia puede generar grandes problemas ante el número sin precedentes de personas que padecen inseguridad alimentaria aguda.
mgt/crc