Luis Treminio, presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) dio la clarinada cuando alertó que tenemos la posibilidad de no sacar cosecha en la postrera, y en esa etapa se siembra el 75 por ciento de la producción de frijol, el 100 por ciento de la producción de sorgo, y maíces siempre un 20 por ciento.
Es alarmante, pues son productos básicos en la alimentación de la población, o para otras producciones como alimento animal en pollos, cerdos y ganado, cuyas carnes integran la canasta básica, ya alta en precio, dijo.
El problema está ahí. La víspera la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica confirmó que el fenómeno El Niño ya se halla en el océano Pacífico, después de tres años sin afectar al planeta, y con considerables probabilidades de convertirse en un evento moderado o fuerte.
Para El Salvador ya se observan menos lluvias, mucho calor y preocupación por la producción agropecuaria.
Científicos señalan que el fenómeno “puede llevarnos a nuevos récords de temperaturas, particularmente en áreas donde ya se experimentan temperaturas arriba del promedio durante El Niño», es el caso de este país donde en semanas recientes los termómetros marcaron en algunos puntos temperaturas sobre los 40 grados Celsius.
Los expertos vaticinan que para Centroamérica y el Caribe la contrariedad climática implica sequía, algo que adelantó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MAG) cuando pronosticó una temporada lluviosa menos copiosa que las anteriores, con un acumulado que sería entre 10 y 20 por ciento más bajo, cuando el año 2022 se dieron acumulados grandes.
“Creo que ha habido una falta de capacidad del MAG de advertir a los agricultores y agricultoras que no siembren; eso por un lado, y por el otro, en no generar acciones para paliar lo que se viene”, dijo Luis González, de la Unidad Ecológica Salvadoreña.
Los expertos estiman que puede producirse un déficit de cinco millones 188 mil quintales de productos, pero esta cifra podría aumentar y si la afectación de El Niño se mantiene como hasta ahora, la proyección de cosecha de alimentos va a bajar bastante, dijo Treminio.
Algunos economistas ya advirtieron que se vienen tiempos de hambruna para muchos hogares salvadoreños y centroamericanos.
mgt/lb