El ministro de Finanzas, Edwin Martínez, declaró en la presentación que el proceso de elaboración comprendió la planificación abierta y transición realizada por la actual administración de Alejandro Giammattei.
Buscamos como cartera cerrar de manera oficial los montos aprobados para cada organismo central, para que el Gobierno que asuma en enero venidero tras las elecciones del próximo 25 de junio, no tenga inconvenientes con la ejecución de los recursos, acotó.
Los datos reflejan a Educación con la mayor cifra asignada, 23 mil 50 millones de quetzales (casi tres mil millones de dólares), para el pago de maestros, así como la asignación de equipos de cómputo en escuelas y el fortalecimiento del seguro escolar.
Le siguen el Ministerio de Salud, con 12 mil 277 millones de quetzales (más de mil 500 millones de dólares); Gobernación, siete mil 779 millones (casi mil millones de dólares); y Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, seis mil 580 millones (superior a 830 millones de dólares).
Defensa completa una quinta entidad con tres mil 502 millones (más de 400 millones de dólares), que al sumarla a las anteriores acumulan 53 mil 188 millones de quetzales (casi siete mil millones de dólares), lo cual representa el 42, 6 por ciento del plan de gasto total.
Cada organismo deberá desagregar y presentar el próximo 17 de julio las reorientaciones, a partir de lo cual Finanzas planificará el Sistema de Inversión Pública para incorporar los diversos proyectos.
El proyecto final de presupuesto estaría el 2 de septiembre, mientras que el Congreso (unicameral) lo analizaría hasta el 30 de noviembre, con el correspondiente visto bueno o no.
El Legislativo de Guatemala aprobó a fines de 2022 un presupuesto para este año de 115 mil 443,7 millones de quetzales (casi 15 mil millones de dólares), en esa fecha el más alto, pero que se amplió en varias ocasiones.
Aunque la base de los números recae sobre un escenario bajo de crecimiento económico, los analistas coinciden en señalar la falta de transparencia del proceso en general y la corrupción entronizada en las estructuras del Estado.
lam/znc