A primera hora la delegación partidista rindió homenaje al prócer de la independencia vietnamita, presidente Ho Chi Minh, en el Mausoleo donde descansan sus restos mortales. Allí fue recibido por el jefe de la Comandancia, coronel Nguyen Hoang An, quien le explicó las importantes tareas que desarrollan.
Torres Iríbar, por su parte, manifestó el honor que para él y su comitiva constituía estar presentes “en un lugar sagrado de la Patria vietnamita y de todos los revolucionarios del mundo”.
Siento que la naturaleza lanzó dos semillas en diferentes lugares de las cuales surgieron Vietnam y Cuba, de cuyos pueblos, tan distantes geográficamente pero con los mismos sentimientos, nacieron dos líderes como Ho Chi Minh y Fidel Castro, forjadores de una amistad entrañable y para siempre, manifestó.
Con posterioridad, la delegación cubana depositó una ofrenda floral en el Monumento de los Héroes y Mártires, desde donde salieron hacia la municipalidad de Me Linh, ubicado al noroeste de Hanoi, para visitar una entidad modelo de desarrollo agroeconómico local.
Allí recorrieron una empresa dedicada al cultivo de numerosas variedades de orquídeas, que con el empleo de alta tecnología y un reducido grupo de trabajadores es capaz de satisfacer durante todo el año parte de la demanda del mercado nacional.
En un encuentro con dirigentes del territorio, Torres Iríbar y sus acompañantes conocieron que este pequeño municipio, de unos 25 mil habitantes, prioriza el cultivo de vegetales, frutas y flores, en todos los casos con la aplicación de tecnologías avanzadas, lo cual le permite alcanzar crecimientos anuales de 3- 3,5 por ciento.
Cuenta además con un parque industrial donde se asientan más de 300 empresas, las cuales aportan el 80 por ciento de los ingresos anuales de la localidad, estimados en alrededor de 10 mil millones de dólares.
Me Linh, dijeron las autoridades, pone también el énfasis en el cuidado y la preservación del medioambiente y la correcta planificación urbana, con la intención de convertirse en un futuro destino turístico.
En la tarde Torres Iríbar y su comitiva recorrieron el Hospital Nacional de Cáncer de Hanoi y luego conocieron el moderno sistema de supermercados y centros comerciales de Time City.
La delegación partidista visitará mañana domingo la ciudad y la bahía de Ha Long y el lunes viajará a la sureña Ciudad Ho Chi Minh, desde donde emprenderá el viaje de regreso a La Habana el día 14, tras recorrer instalaciones agrícolas en la vecina provincia de Can Tho.
mem/mpm