La Dirección de Sanidad Animal del viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (Visar) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) descartó algún brote en el país, tras situación que afecta a al vecina Honduras.
Un animal enfermó en Pachalum y otro en Joyabaj, ambos municipios del suroriental departamento de Quiché, sin guardar relación entre ellos en el periodo, según el informe más reciente de la cartera.
Como promedio el Maga reporta 35 casos de rabia bovina al año en esta nación centroamericana, con más de tres millones de cabezas y unos 330 mil productores de ganado, el 65 por ciento pequeños propietarios de hasta 10 vacas.
El organismo aseguró que mantiene un estricto protocolo mediante el Visar, consistente en fortalecer los esquemas de vacunación en 10 kilómetros a la redonda, donde se detectó el contagio.
Delegados y técnicos aplicaron de enero a junio más de cuatro mil 100 dosis de inmunógenos preventivos contra la rabia bovina, destacó.
De cualquier modo, aunque controlados, el departamento hondureño de Santa Bárbara identificó casos esta semana.
En total, esa región fronteriza exhibe 20 animales infectados, específicamente en la alcaldía de Ilama, por lo que las autoridades prohibieron el destace y comercialización de carne de res.
La enfermedad, calificada de alto riego para Guatemala, se transmite por el contacto directo con animales infectados, como murciélagos, zorros y otros mamíferos salvajes que portan el virus.
El contagio puede ser por mordeduras, arañazos o contacto con la saliva contaminada en heridas abiertas del ganado.
La rabia, en cualquier especie, una vez trasmitida no tiene tratamiento, por lo cual el animal invariablemente muere.Sin embargo, el problema más grande está en el hecho que puede ser transmitida también al ser humano.
npg/znc