El periodo anual pasado posibilitó el movimiento de seis millones de viajeros nacionales con hospedaje y 14 millones sin ella, detalló la entidad, que esta vez, en cambio, mediante la iniciativa «Viajando por Guate» promueve destinos de las siete regiones turísticas y propone a las personas el disfrute de la cultura, naturaleza y gastronomía chapinas.
Sobre esa base, el Inguat espera un aumento hasta al menos de siete millones de viajeros con hospedaje y otros 15,7 millones sin ello. En ese contexto contempla la difusión de dos a tres departamentos por mes, por lo cual en el presente junio describe la riqueza de Huehuetenango y Escuintla.
En agosto corresponde a Zacapa y Chimaltenango, en septiembre Sacatepéquez y Petén, mientras en octubre resaltarán Retalhuleu y Jutiapa, así como Chiquimula y Totonicapán en noviembre.
Con la Covid-19 la dinámica económica cambió aquí y diversos sectores apuntaron al turismo local como una oportunidad de recuperación para los restaurantes, turicentros y hoteles.
Una encuesta sobre la intención de viaje post Covid-19 del Inguat identificó que el 68 por ciento de la población tiene la intención de visitar un destino en un departamento seleccionado.
jcm/znc