Los acuerdos abarcan terrenos como el comercio, agricultura, telecomunicaciones, infraestructura, ciencia-tecnología, economía y cultura, entre otros, y se suscribieron tras las conversaciones oficiales de los presidentes Xi Jinping y Xiomara Castro, de visita aquí hasta el miércoles.
Además, sirven de complemento a los vínculos estratégicos entre ambos países y se pondrán en vigor en el contexto de la iniciativa china de la Franja y la Ruta.
Según trascendió hasta ahora, durante las pláticas Xi destacó la importancia de la visita de Castro a casi tres meses de formalizarse los lazos diplomáticos Beijing-Tegucigalpa, saludó el buen comienzo de los mismos y confió en un futuro de resultados fructíferos.
La felicitó por ser la primera mujer en llegar a la presidencia de Honduras, expresó el compromiso de China con desarrollar nexos amistosos y mutuamente beneficiosos, y recalcó la voluntad de trabajar juntos desde una perspectiva estratégica y a largo plazo.
Entre otras cuestiones, se refirió a la disposición de negociar los antes posible un Tratado Libre Comercio, lo cual daría acceso a muchos productos del estado latinoamericano a este mercado.
Mientras, la dignataria manifestó el interés de planificar y ejecutar juntos proyectos de inversión y comentó sobre la petición formal para integrar su país al Nueva Banco de Desarrollo –conocido también como Banco del grupo Brics- por considerarla una alternativa que abrirá oportunidades de financiamiento y progreso.
Reiteró el apego al principio de Una sola China y alabó los avances y el liderazgo mundial alcanzado por el gigante asiático en las últimas décadas.
Asimismo, mostró apoyo a las distintas iniciativas de Beijing a favor del desarrollo, civilización y seguridad en el mundo, y valoró su significado para reducir asimetrías, combatir el armamentismo, la proliferación de armas nucleares y construir la paz necesaria.
Aparte de los acuerdos firmados, los dos presidentes emitieron un comunicado conjunto con las pautas a seguir para fortalecer las relaciones bilaterales.
mem/ymr