Durante el encuentro efectuado en la ciudad de Varanasi, más de 200 delegados ratificaron su compromiso con vistas a implementar de manera plena y efectiva la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
El programa al respecto, presentado por la India, proyecta una hoja de ruta inclusiva para la construcción de un enfoque que permita el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones, económica, social y ambiental, de manera equilibrada e integrada.
Los participantes exhortaron asimismo a acciones concretas y colectivas del bloque para crear oportunidades para todos y abordar las vulnerabilidades y los desequilibrios estructurales, especialmente los que enfrentan principalmente los países menos desarrollados y pequeños estados insulares.
En declaraciones a la prensa, el canciller indio, Subrahmanyam Jaishankar, destacó que el plan de acción de la reunión de puso también un fuerte énfasis en el liderazgo de las mujeres para lograr los ODS.
También se refirió a la solicitud de la India de ejecutar iniciativas relacionadas con el crecimiento económico en función del ser humano.
Apuntó que su gobierno planteó los problemas de la brecha financiera y los desafíos de la deuda con respecto al logro de los objetivos de desarrollo sostenible
De igual modo, ante el foro, Jaishankar profundizó en varios desafíos y dijo que las perspectivas de una recuperación económica mundial siguen siendo escasas en medio de las interrupciones de la cadena de suministro, la prolongada crisis de la deuda y las presiones sobre la seguridad energética, alimentaria y de fertilizantes.
Por ende, exhortó a acelerar las acciones para lograr un mundo equilibrado, sostenible y equitativo.
mem/lrd