La bienvenida al mandatario en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estuvo a cargo del canciller Yván Gil, el ministro de Transporte Ramón Celestino Velásquez, el embajador iraní en Caracas, Hojat Soltani, y otras autoridades.
Esta previsto que en la jornada de este lunes el dignatario persa sea recibido por su homólogo Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno.
Raisi viajó acompañado de una amplia delegación que incluye los ministros de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian; de Defensa, el general de brigada Mohamad Reza Ashtiani; de Petróleo, Javad Owji, y de Salud, Bahram Einollahi, entre otros funcionarios.
En esta, su primera visita a Latinoamericana, el jefe de Estado iraní tiene previsto visitar también Cuba y Nicaragua.
La alianza estratégica entre Caracas y Teherán se traduce en la cooperación en todas las áreas, lo cual redunda en favorecer la reactivación económica del país sudamericano, acción considerada imprescindible para superar los embates de las sanciones unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos.
Maduro realizó una visita oficial a la República Islámica en junio de 2022, ocasión en que ambos países suscribieron acuerdos en los sectores energético, científico, petrolero, de defensa, cultural, económico y alimentario, entre otros.
En septiembre del pasado año, Raisi recibió en Teherán al ministro venezolano del Transporte, Ramón Celestino Velásquez, a quien ratificó que su país estaba listo para ampliar las relaciones con Venezuela en todos los ámbitos, especialmente en comercio, energía, tecnología, ciencia y la industria de defensa.
La República Islámica “ha sido siempre amigo en los momentos difíciles de Venezuela”, afirmó.
Irán ayudó a Venezuela a compensar su escasez de combustible como consecuencia de las medidas de bloqueo con el envío en mayo de 2020 de cinco barcos cisternas cargados con 1,53 millones de barriles de gasolina y aditivos.
Pese a las advertencias de Estados Unidos, la nación persa contribuyó también en las reparaciones de las instalaciones petroleras, el envío de alimentos e insumos médicos para enfrentar la pandemia del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
Ambas naciones iniciaron relaciones el 9 de agosto de 1950, pero desde el inicio de la Revolución bolivariana en 1999 se fortaleció la cooperación y la integración bilateral.
ro/jcd