Utilicemos algún momento de esta semana para pensar sobre el tema y comunicar la decisión a nuestros seres más cercanos de si quiero ser donante o no, después de la vida, pensemos en todas las personas que esperan un trasplante para seguir viviendo.
En ocasión de la semana Nacional por la Cultura de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que se celebra desde hoy, la también vicepresidenta de Costa Rica explicó que quien dona sus órganos y tejidos muestra una convicción de querer salvar vidas después de su fallecimiento.
Donar órganos y tejidos no solo es una práctica altruista, es también, un voto de confianza en la capacidad de la ciencia médica y en los sistemas de salud. Este tipo de procedimientos involucran una alta complejidad más allá de la cirugía, sino también en el proceso posoperatorio para evitar el rechazo del nuevo órgano”.
En Costa Rica este proceso está regulado por la Ley 9222 “Ley de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos Humanos” y su respectivo reglamento, en el cual se crea la Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, cuyo objetivo es coordinar las acciones pertinentes en la materia con otras instancias del Ministerio de Salud.
Una persona donante es aquella que de manera voluntaria acepta donar sus órganos y tejidos para que otra persona tenga la oportunidad de vivir.
En Costa Rica se realizan trasplantes de corazón, pulmones, hígado, riñones, córneas, tejidos musculoesquelético, válvulas cardíacas, piel y médula ósea.
Para manifestar el consentimiento o negativa para donar órganos y tejidos, se puede acudir a cualquiera de las 81 Áreas Rectoras del Ministerio de Salud y registrándose en el formulario destinado para tal fin.
Además, durante la semana, varios hospitales estarán realizando actividades diversas alusivas a esta celebración.
rgh/alb