En el experimento realizado en ratones, cuando se expusieron repetidamente a cantidades intoxicantes de alcohol, estos mostraron signos de deterioro cognitivo aproximadamente dos meses antes de lo normal.
«Agregar etanol a los antecedentes genéticos de la enfermedad de Alzheimer hace que la enfermedad avance unos meses o unos años», dijo el coautor principal Federico Manuel Giorgi, profesor de Genómica Computacional en el centro universitario.
Los estudios epidemiológicos han insinuado que el trastorno por consumo de alcohol (AUD) podría conducir a un mayor riesgo de desarrollar demencia en general.
Los investigadores expusieron ratones al alcohol repetidamente en el transcurso de varios meses en un modelo que imita los niveles de exposición para personas con AUD.
Compararon ratones de control con otros que portan tres genes que los hacen susceptibles al Alzheimer.
El equipo descubrió que, en comparación con los ratones de control, los expuestos al alcohol empeoraron progresivamente en el aprendizaje y el recuerdo de patrones espaciales, y mostraron estos signos de deterioro cognitivo a una edad más temprana de lo habitual.
rgh/lpn