En su condición de presidente pro témpore del Comité, Vietnam trabajará bajo el lema “Desde la respuesta a la acción anticipada y el aumento de la capacidad de resiliencia: el viaje de la Asean hacia el liderazgo mundial en la gestión de los desastres naturales”, señaló en la apertura del evento Nguyen Hoang Hiep.
El viceministro vietnamita de Agricultura y Desarrollo Rural subrayó que su país tiene como propósito poner el acento en la orientación de la gestión de catástrofes, pasando de la respuesta pasiva a la prevención activa.
Entre los temas principales que abordará la reunión, de tres días de duración, figuran el progreso en la ejecución del programa de trabajo del Acuerdo de la Asean sobre la administración de desastres y la respuesta a emergencias en el período 2021-2025.
Los más de 60 participantes en el encuentro revisarán además el ritmo de elaboración y despliegue de documentos, mecanismos y actividades de cooperación regional en este ámbito, escucharán las ideas de los jóvenes para una región resiliente y conocerán un marco de comunicación para los riesgos de desastres que enfrenta el bloque.
La recién celebrada 42 Cumbre de la Asean en Indonesia insistió en la necesidad de continuar desarrollando esfuerzos para fortalecer la gestión de desastres y la reducción de riesgos, aprovechando los avances de la ciencia, la tecnología y la innovación para acelerar el logro de la resiliencia sostenible.
Alentó asimismo a finalizar la elaboración de las Reglas Financieras Revisadas de la Gestión de Desastres de la Asean, las cuales servirán como plataforma para que los sectores público y privado contribuyan voluntariamente con esta tarea.
La Cumbre del bloque regional urgió también a garantizar una respuesta colectiva, rápida, eficaz y oportuna para mitigar los impactos de los diferentes tipos de emergencias y desastres que afectan a la región.
lam/mpm